Cálculo del 2do. vencimiento

Para el cálculo del importe a pagar en el 2do. vencimiento, el programa utiliza el mismo criterio que para el cálculo de intereses de los saldos deudores, es decir, se calcula únicamente sobre el capital que conforma la expensa.

El interés calculado será proporcional a los días que hay entre el primer vencimiento y el segundo vencimiento. Es decir, si el interes mensual que se cobra por los saldos deudores fuera del 3% y la diferencia de días entre el 1er. y 2do. vencimiento fuera de 10 días, el recargo será del 1% del importe (3 x 10 / 30) correspondiente al capital total de expensas (expensa pura del mes más el saldo deudar de expensas anteriores si hubiera), es decir no intervienen ni intereses acumulados ni gastos particulares.

Veámoslo con un ejemplo: suponiendo expensas fijas mensuales de $100 (todos los meses la expensa es de $100) y con vencimientos los días 10 y 20 de cada mes, y con un interes mensual de 3%:

Caso 1:

Deuda: $ 0.-, Intereses acumulados $ 0.-
Expensa: $100.-
Total a pagar el día 10: $100
Total a pagar el día 20: $ 101.- (Recargo: 1 % de $100 = $ 1.-)

Caso 2:

Deuda: $ 100.-, Intereses acumulados $ 3.- (no pago la expensa anterior)
Expensa: $100.-
Total a pagar el día 10: $ 203.- ($103 del periodo anterior + $100 del actual)
Total a pagar el día 20: $ 205.- (Recargo: 1 % de $200 = $ 2.-)

Caso 3:

Deuda: $ 200.-, Intereses acumulados $ 9.- (no pago las últimas dos expensas)
Expensa: $100.-
Total a pagar el día 10: $ 309.- ($209 del periodo anterior + $100 del actual)
Total a pagar el día 20: $ 312.- (Recargo: 1 % de $300 = $ 3.-)
Cálculo de interés por períodos adeudados:

Para el cálculo de interés del caso 3 se hizo: 3% de $200 = $6 y se le sumó el interés acumulado al mes anterior de $3.-

Esta forma es equivalente al cálculo parcial por períodos:

Periodo 1: $100 + 2 meses de atraso -> 100 + 6% = $106
Periodo 2: $100 + 1 meses de atraso -> 100 + 3% = $103
Periodo 3: $100 -> $100
Total: $ 309.- (Expenas: $ 300.-, Interés acumulado: $ 9.-)

La razón de utilizar el método del interés acumulado es que no requiere el recálculo de períodos anteriores, ya que el nuevo interés depende de la información del período anterior.

Cobranza manual

Independientemente de esto, en el momento de aceptar la expensa, a la cuenta corriente del propietario se imputa el monto correspondiente al primer vencimiento, quedando el recargo por pago fuera detérmino o en segundo vencimiento al momento de hacer efectiva la cobranza. En el momento de la cobranza manual, la ventana ofrece las opciones de cobrar un interés proporcional, un interés diferente o un importe fijo arbitrario.

Si se quisiera cobrar un importe de recargo diferente e indicarlo en la boleta, se puede hacer mediante una boleta personalizada (diseñada con el Apro Arquitect) pero se deberá tener en cuenta que el interés mensual no debe ser proporcionalmente inferior al recargo por pago en 2do. vencimiento. Este es un error cómún que he visto, dado que eso significaría que sea más económico pagar la expensa vencida que pagarla en el 2do. vencimiento. Otro error es el de calcular el punitorio incluyendo los intereses, esto ocasionaría anatocismo y en caso de ser observado y llegar a una instancia judicial, seguramente se deberán recalcular todas las expensas adeudadas separando el capital de los intereses imputados.

Cobranzas automáticas

Cuando la boleta se imprime con un código de barras o mediante una empresa de cobranzas, la información del monto cobrado y su fecha llega en un archivo que es procesado por el programa en la opción de cobranzas que corresponda.

En esos casos, lo que el programa hace es fijarse en el capital e interés que figura en la cta. cte. de la unidad. Si el monto cobrado fuese diferente y la fecha de pago fuese superior al primer vencimiento, entonces aplica la diferencia como "Punitorio por pago en segundo vencimiento". En los casos que se redondeen las importes del 2do. vencimiento, dicho redondeo quedaría absorbido dentro del punitorio.

 


 

Ir arriba